Malas prácticas en la implementación de plan de manejo de tránsito PMT

25.12.2022

Hoy en día se ha vuelto comun ver una cantidad de obras y proyectos de ingeniería o eventos que no cuentan con la adecuada información a los usuarios de las vias , andenes o areas públicas para que puedan tomar una decisión buena y segura. En este articulo hablaremos de las malas prácticas a la hora de implementar un plan de manejo de tránsito. 


1. No saber que es un plan de manejo de tránsito PMT


El plan de manejo de tránsito es una herramienta de mitigación de impacto generado por obras y eventos especiales en la movilidad de un sector y es aplicable en todo el territorio colombiano, este estudio es diseñado  por un ingeniero especialista en el tema tal cual lo establece el manual de señalización del año 2015 y la futura actualización que se espera este lista en el año 2023.  El primer error en más de 6 años de experiencia en el tema se debe a que muchos constructores o promotores no saben que es esto y el porque de su importancia en campo , aqui les daremos algunos valores que agrega:

a. Seguridad de las personas : la vida ante todo debe primar, el diseño de un PMT no es solo cuando hay afectación de vias sino cuando hay afectación de andenes o espacio público , un plano claro de señalización y delimitación le protegera que un vehículo arroye a una persona por no tener tiempo suficiente para frenar ante una obra más . 

b. Blindaje legal : se ha preguntado que pasa si frente a mi proyecto existe un incidente de tráfico ( un lesionado o un muerto ). Pues bien , si no lo ha hecho deberia preguntarselo porque una aseguradora puede ir por usted en caso que logre demostrar mediante un peritaje que su obra influyo directa o indirectamente en el posible incidente. 

c. Suspención de obra : el más tipico que aplica la autoridad es la suspensión de las obras , esto genera un sobre costo inmediato en el proyecto por día en que no se avance en el cronográma.



2. Un Plan de manejo de tránsito es un tramite y solo eso. 


El segundo error más común es creer que es un tramite que cualquier persona lo puede gestionar , en proyectos en Medellín y Bogotá es común ver este tipo de servicios , sin embargo se debe saber que un plan de manejo de tránsito elaborado por un ingeniero especialista con tarjeta profesional vigente y la aprobación es avalada por el director o subdirector de movilidad de su ciudad o municipio .  El PMT no es un tramite donde alguien va a la entidad y lo solicita, por el contrario para obtenerlo primero un equipo de ingenieria debe realizar un informe técnico sumado a un plano de señalización y adecuación de obras y espacios. Todo esto genera como producto una aprobación que tipicamente se entrega en resolución o en cartelera la cual puede ser verificada por los agentes de tránsito y policia local, las multas que le toca pagar es lo de menos , la suspensión de la obra es lo más delicado , en lo corrido del año 2022 tres proyectos que respaldamos fueron suspendidos debido a no implementar lo aprobado y avalado por el ingeniero especialista. 


3. Creer que lo importante es tener el permiso en un papel y no implementado en obra


Algo muy común es que nunca se presupuesta adecuadamente a nivel de preproyecto el costo de un plan de manejo de tránsito , esto lleva que una vez arranque la obra o proyecto solo se disponga para pagarle los honorarios al especialista más no para comprar los insumos que recomienda , la implementación de un PMT debe realizarse acorde a los lineamientos estalbecidos por el especialista y disponer de los elementos y personal en obra.


4. No implementar lo que se aprueba 


Muchos constructores o promotores no implementan lo aprobado parcial o totalmente , esto puede generar problemas de responsabilidad civil y penal en caso de incidentes de tránsito. 


Conoces otra mala práctica ? estamos atentos a que nos compartas tu saber.