Ingeniería vial Colombiana. Desde el manual de diseño geométrico de vías a la actualidad.

19.11.2023

La ingeniería vial de Colombia esta regida por el Manual de diseño Geométrico de Carreteras del año 2008 , un manual que basa sus conceptos y principios en las grandes autopistas de países extranjeros . En 5 años de experiencia en el sector PMT ha notado que las condiciones establecidas en manuales muy poco veces se ajustan a las necesidades del territorio nacional , en especial debido a su topografía y las normativas locales. A continuación se muestra las 5 secciones del manual que guían el diseño geométrico de vías y guía a los estudiantes de las facultades y escuelas de ingeniería de Colombia.

Guía de Diseño Geométrico de Carreteras

Guía de Diseño Geométrico de Carreteras

CAPÍTULO 1 – ASPECTOS GENERALES

Se presenta la clasificación de las carreteras y los elementos metodológicos que constituyen las diferentes fases o etapas del proyecto en general. Descargar PDF

CAPÍTULO 2 – CONTROLES PARA EL DISEÑO GEOMÉTRICO

Se analizan los criterios y rangos de valores para la selección puntual de los parámetros operacionales que determinarán la geometría del proyecto. Descargar PDF

CAPÍTULO 3 – DISEÑO EN PLANTA DEL EJE DE LA CARRETERA

Se ofrecen criterios para la selección de los elementos geométricos en planta partiendo de los parámetros adoptados para el proyecto. Descargar PDF

CAPÍTULO 4 – DISEÑO EN PERFIL DEL EJE DE LA CARRETERA

En este capítulo se indican los valores según los parámetros operacionales adoptados y la geometría en planta establecida. Descargar PDF

CAPÍTULO 5 – DISEÑO DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL DE LA CARRETERA

Se hace la descripción de los principales elementos constitutivos de la sección transversal de una carretera y los valores de diseño según los parámetros operacionales del proyecto. Descargar PDF

Diseño Geométrico de Carreteras

Las principales debilidades identificadas en el manual son las siguientes:


1. Marco normativo de planificación local

Las leyes locales en Antioquia y Cundinamarca no han consolidado directrices claras de ejecución, lo que genera una falta de cohesión en el marco normativo de planificación a nivel local y lo que plasma el manual de diseño vial. 

2. Choque con el espacio público

Existe una discrepancia significativa entre lo que se representa en los planos y la realidad en el espacio público. Esta discrepancia plantea desafíos sustanciales al ejecutar los proyectos, ya que la ejecución puede encontrarse con obstáculos no previstos en la fase de planificación.

3. Ralentización de los proyectos

La ralentización de los proyectos presenta un desafío adicional, ya que implica ajustes recurrentes en las topografías. Esta situación pone a prueba a los profesionales de topografía, quienes deben adaptarse y realizar modificaciones frecuentes debido a cambios en los plazos o en las condiciones del proyecto.

En conclusión la ingeniería vial colombiana y los consultores han tenido que sortear diversos obstáculos de consultoría , sin embargo seguimos firmes a nuestra tarea de llevar vías cómodas y seguras a nuestros territorios colombianos. En PMT hemos trabajado en múltiples municipios de Colombia que incluyen Antioquia , Cundinamarca , Valle del Cauca y la región atlántica en diseño de plantas, urbanizaciones y entidades públicas. Hacemos parte de la ingeniería vial Colombiana.

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